Windows 10 bloqueará aplicaciones potencialmente no deseadas por defecto

Protección de aplicaciones no deseadas de Windows 10

Las características de Windows Defender de Microsoft han mejorado significativamente desde que se lanzó Windows 10 en 2015. En Windows 10 versión 2004 (actualización de mayo de 2020), Microsoft agregó una nueva configuración opcional que facilita el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) en el sistema operativo.

Para aquellos que no lo saben, las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) no se consideran malware, pero pueden ser dañinas de otras maneras. Estas aplicaciones a menudo incluyen adware y otros programas no deseados que vienen con las aplicaciones que descarga de Internet.

Las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA, por sus siglas en inglés) se incluyen principalmente con la aplicación principal descargada por los usuarios y no son necesariamente peligrosas. Según Microsoft, estas aplicaciones se consideran PUAs: adware, torrents (solo PC empresariales), mineros, paquetes de software, software de marketing y aplicaciones con mala reputación en la industria.

El año pasado, Microsoft agregó una función a la aplicación Configuración de Windows 10 que le permite bloquear instantáneamente aplicaciones potencialmente no deseadas usando Windows Defender SmartScreen. Esta función no es exclusiva del navegador Edge, se puede habilitar en todo el sistema operativo, lo que permite a Microsoft bloquear aplicaciones no deseadas.

Ha estado disponible como una opción durante mucho tiempo, pero Microsoft anunció recientemente que «comenzará a habilitar automáticamente la función en los escritorios que ejecutan la actualización de Windows 10 de mayo de 2020 o posterior.

«A partir de principios de agosto de 2021, lo activaremos de forma predeterminada para que le resulte más fácil mantener su sistema funcionando de manera óptima», dijo la compañía en un documento de soporte publicado durante el fin de semana.

Sin duda, esta es una gran característica para los usuarios habituales que no están familiarizados con las aplicaciones no deseadas potencialmente dañinas.

Presumiblemente, la esperanza de Microsoft es que la gente se quede una vez que se habilite el bloqueo automático de aplicaciones no deseadas. Sin embargo, las funciones de seguridad de Windows 10 tienen el potencial de marcar aplicaciones legítimas como «no deseadas». Afortunadamente, Microsoft permitirá a los usuarios deshabilitar las opciones en la configuración:

  1. Abra el menú de inicio y busque la configuración.
  2. Seleccione Actualización y seguridad.
  3. Seleccione Seguridad de Windows.
  4. Con las opciones de la barra lateral izquierda, vaya a la pestaña Controles de aplicaciones y navegadores.
  5. Busque la configuración de protección basada en la reputación.
  6. Activa o desactiva la opción «Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas».

Hay dos opciones para esta configuración PUA: Bloqueo de aplicaciones y Bloqueo de descargas. Cuando se selecciona la primera opción, Windows detectará los archivos/aplicaciones que ya están presentes en el dispositivo y los bloqueará. Por otro lado, «Bloquear descargas» solo funciona con Microsoft Edge.

Según un documento de soporte, la nueva política de seguridad de Windows 10 entrará en vigencia a «principios de agosto», por lo que es posible que la actualización ya haya comenzado a implementarse por etapas.

Además, Microsoft está trabajando en nuevas mejoras de seguridad para su navegador Edge basado en Chromium. Esto incluye la integración con Windows Hello y el modo solo HTTPS en Microsoft Edge.

Mayac Palma

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

Visited 12 times, 1 visit(s) today