Windows 10 ahora se ejecuta en Raspberry Pi 4 y 3

Windows 10 en Raspberry Pi 3

Después de que alguien logró ejecutar Windows 10 en Raspberry Pi 3 en la primera mitad de 2019, los desarrolladores finalmente instalaron una versión optimizada para ARM de Windows 10 en Raspberry Pi 4.

Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3 admiten oficialmente la versión IoT Core de Windows 10, que es diferente de la versión de Windows 10 que se ejecuta en el escritorio, pero es una versión simplificada para placas de computadora de bajo consumo.

Por ejemplo, Windows 10 IoT Core no le permite ejecutar aplicaciones Win32 tradicionales ni siquiera iniciar desde el escritorio. IoT le permite ejecutar una sola aplicación UWP a la vez, mientras que el propósito real del sistema operativo en Pi es ejecutar pequeñas aplicaciones diseñadas para placas de computadora pequeñas.

Afortunadamente, hay una nueva guía para hacer que Windows 10 en ARM se ejecute en Pi 3 B+ y Pi 4B usando una compilación Tech Preview no compatible. A diferencia de IoT, Windows 10 ARM es un giro en el sistema operativo para ARM, con un escritorio tradicional y aplicaciones Win32 compatibles a través de la emulación.

Desarrollador Marcin Después de ejecutar con éxito Windows 10 en ARM en una Raspberry Pi 4 Modelo B, también publicó una guía detallada.

Cómo instalar Windows 10 en Raspberry Pi 4

  • Descargue el firmware UEFI desde aquí y extráigalo a una tarjeta MicroSD formateada en FAT32.
  • Descargue la compilación ARM64 de Windows 10 desde aquí. Solo se ha probado la compilación 17134, pero cualquier compilación más nueva que pase OOBE también debería ser compatible.
  • Descargue el compilador ISO desde aquí. Según el desarrollador, esto creará el archivo ISO, pero aún necesita install.wim en la carpeta de origen.
  • Descarga «Windows en Raspberry» desde aquí. Esto instalará la compilación 17134 o posterior en un dispositivo de almacenamiento USB y requiere que se seleccione GPT.

Después de descargar estos archivos, debe ejecutar el símbolo del sistema y completar los pasos técnicos.

Vale la pena señalar que algunas funciones de Raspberry Pi 4 pueden no funcionar con Windows 10 en ARM. Por ejemplo, solo puede usar el puerto USB tipo C para cargar y OTG. Windows 10 ARM también limita la RAM a solo 1 GB y el controlador del controlador Broadcom auxspi no funciona.

Windows en ARM ofrece un mejor rendimiento en Raspberry Pi 4 que su predecesor, pero el sistema aún pierde cuadros cuando usa aplicaciones de la Tienda Windows para ver videos de 1080p o transmitir Netflix. Las tareas con uso intensivo de gráficos son muy lentas y algunas aplicaciones pueden bloquearse si cambia entre ellas.

Los desarrolladores también han portado Windows 10 en ARM a teléfonos Android como Galaxy S8, OnePlus 6, OnePlus 5 y Xiaomi Mi Mix.

Mayac Palma

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

(Cuantas veces leyeron esto 11 veces)