Según los informes, algunas computadoras portátiles Lenovo Legion no arrancan después de la actualización del BIOS de Windows

Algunos desafortunados usuarios de computadoras portátiles Lenovo (especialmente aquellos con Legions) aparentemente tuvieron serios problemas después de instalar una actualización de BIOS a través de la aplicación Lenovo Vantage. Según varios informes, tanto Windows 10 como Windows 11 ofrecen actualizaciones de BIOS que causan algunas fallas de arranque desagradables.

En particular, solo algunos modelos de Lenovo Legion se ven afectados, incluidas las líneas Legion 5 y Legion 7. La versión de actualización del BIOS GKCN53WW provoca una pantalla azul aleatoria de errores de muerte con un código de parada bastante oscuro «DRIVER_POWER_STATE_FAILURE».

Hemos notado varios informes de problemas en Reddit y en los propios foros de soporte de Lenovo o en plataformas de redes sociales como Twitter y Telegram, que se quejan de fallas de arranque: velocidades de cuadro reducidas o bloqueo en una pantalla negra después de instalar la actualización del BIOS GKCN53WW.

«Pensé que era el único. Recientemente me di cuenta de que el sistema fallaba al azar. Hice todo lo que pude para solucionar los problemas, pero ninguno de ellos pareció decirme nada concluyente. El BIOS predeterminado que vino con mi 15ACH6H no tenía este problema», señaló un usuario afectado en un hilo de Reddit.

Otro hilo en Reddit señaló posibles problemas de rendimiento después de instalar una actualización del BIOS, y algunos afirmaron que sus juegos se estaban ejecutando mucho más lento de lo normal debido a la reducción de FPS.

«Quería cuidar mi nuevo Legion 7 manteniéndolo actualizado. Entonces, como de costumbre, busqué actualizaciones en Lenovo Vantage. Vi una ‘actualización crítica del BIOS’: GKCN53WW. No soy experto en tecnología, así que Asumí (sin tener idea) que la actualización solo podría ayudar. Pero estaba equivocado», se quejó otro usuario de graves problemas de rendimiento.

Actualización de BIOS GKCN53WWLa aplicación Lenovo Vantage empuja agresivamente actualizaciones de BIOS incorrectas

Somos dueños de una máquina afectada y podemos confirmar que la aplicación Vantage de Lenovo recomienda la versión de BIOS incorrecta mediante una alerta emergente que aparece en la parte superior de las aplicaciones y los juegos.

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, la ventana emergente indica claramente «Lenovo recomienda que instale estas actualizaciones para optimizar su computadora. Tenga en cuenta que las siguientes actualizaciones pueden requerir múltiples reinicios de su sistema.

  • Actualización del BIOS: Win10 [64]/Win11

Las actualizaciones del BIOS aún están disponibles a través de la aplicación Vantage y el sitio web de Lenovo, por lo que si está considerando una actualización en este momento, debe evitarla. Cuando busque actualizaciones en la aplicación Vantage, asegúrese de desmarcar la opción de actualización del BIOS.

Actualización del BIOS de Windows

No sabemos cuántos usuarios se ven afectados, pero la comunidad de Lenovo Legion está llena de quejas. Los informes de múltiples máquinas y el silencio de Lenovo sobre el asunto son ciertamente preocupantes.

Además, este BIOS está marcado como una actualización crítica en el sitio web de Lenovo, por lo que muchos usuarios ignorantes pueden haberlo instalado sin investigar.

Cómo desinstalar la actualización del BIOS Lenovo Legion GKCN53WW en Windows 10 y 11

Esta actualización del BIOS puede parecer un desastre, pero como estamos hablando de Windows, hay una solución obvia.

Como se mencionó en varios hilos anteriores y confirmado por nosotros, eliminar y reinstalar el BIOS anterior resolvió el problema. Sin embargo, esto puede o no funcionar para todos, por lo que si intenta esta solución, hágalo bajo su propio riesgo.

Para volver a la actualización anterior del BIOS, simplemente descargue y ejecute la versión estable del BIOS (GKCN50WW).

Si no puede cambiar a una versión anterior del BIOS directamente desde la configuración, asegúrese de que el dispositivo permita actualizar el BIOS a una versión anterior. Para hacer esto, ingrese a la Utilidad de configuración del BIOS de Lenovo desde el menú de inicio y busque la opción relacionada con revertir o actualizar el BIOS y configúrelo en Sí.

Presione F10 para guardar los ajustes de configuración y salir, vuelva a realizar la actualización del BIOS. Al degradar el BIOS, no apague el dispositivo durante el proceso, ya que esto podría dañar gravemente el sistema.

Otra opción podría ser esperar a que Lenovo reconozca el problema y, con suerte, lanzar una solución de emergencia. Esto supone que puede manejar el problema descrito o que tiene equipo de repuesto.

Mayac Palma

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

Visited 10 times, 1 visit(s) today