¿Qué es MSConfig o la Utilidad de configuración del sistema en Windows 11/10?

Descargue la herramienta de reparación de PC para encontrar rápidamente y reparar automáticamente los errores de Windows

Cuando se inicia Windows, suceden muchas cosas, incluida la carga de muchos procesos y aplicaciones. Si alguno de estos procesos se atasca, Windows no se cargará o se cargará muy lentamente.Aquí es donde entran las herramientas integradas de Windows MSConfig o Utilidad de configuración del sistema empezar a actuar En este artículo, aprenderemos cómo abrir y usar MSConfig en Windows 11/10/8/7 y cómo administrar los elementos de inicio, las opciones de inicio, los servicios y cómo iniciar en modo seguro, etc.

¿Qué es MSConfig en Windows 11/10?

MSCONFIG o la Utilidad de configuración del sistema ayuda a los usuarios a solucionar problemas de inicio de Windows. Le permite administrar la selección de inicio, el inicio seguro, habilitar o deshabilitar los servicios de Windows, buscar e iniciar herramientas del sistema, como el monitor de rendimiento, el monitor de recursos y más. La Utilidad de configuración del sistema es más una herramienta de diagnóstico y proporciona algunos buenos controles para configurar el inicio del sistema.

Cómo abrir la utilidad MSConfig

Abra el mensaje Ejecutar (Win+R) y escriba msconfig. y presione Entrar. Se iniciará la utilidad de configuración del sistema. Mostrará cinco pestañas:

  • general: le permite iniciar Windows en modo diagnóstico o selectivo si es necesario
  • guía: Administre todo lo relacionado con el inicio de Windows, incluido el Modo seguro.
  • Atender: habilitar o deshabilitar Windows y otros servicios
  • puesta en marcha: La sección de inicio ahora se administra a través del administrador de tareas.
  • herramienta: Inicie los servicios populares del sistema desde aquí.

Echemos un vistazo más de cerca a estas características.

1]General/Selección de inicio

Hay tres opciones de inicio.el primero es normal Hay poca publicidad en el proceso de inicio donde se inicia.el segundo es diagnósticoque es útil para solucionar problemas con un servicio mínimo, mientras opcional es donde decide comenzar con Windows 11/10.

  • normal— Inicie el sistema sin ningún servicio de diagnóstico. Si está tratando de diagnosticar un problema, debe elegir una de las otras dos opciones. Una vez que esté seguro de que el problema está resuelto, haga clic en esta configuración para iniciar el sistema normalmente de nuevo.
  • diagnóstico– Esto asegurará que Windows se inicie con suficientes servicios y controladores básicos para iniciar la computadora. Puede ayudarlo a asegurarse de identificar los notorios servicios y software de terceros que están causando el problema.
  • opcional –Use esta sección para acelerar el inicio de la computadora. Puede optar por deshabilitar los servicios y programas que no necesitan iniciarse desde Windows.

El modo de inicio selectivo no solo le permite iniciar el sistema con servicios y controladores esenciales (al igual que los diagnósticos), sino que también le permite configurar correctamente el uso de servicios adicionales y aplicaciones de inicio para que pueda determinar lentamente qué está causando problemas con su inicio. proceso. Puede abrir un proyecto a la vez a través de las pestañas Servicios o Inicio y ver cómo reacciona el sistema cuando se reinicia.

leer: Cómo eliminar elementos deshabilitados de la lista de inicio de MSConfig.

2]Opciones de arranque

Las opciones para el arranque seguro incluyen:

  1. Arranque seguro: Mínimo: Inicie en la GUI de Windows, pero solo ejecute servicios críticos. Las funciones de red también están desactivadas. Si encuentra que su sistema se está ejecutando en este nivel, puede intentar activar los servicios para ver si causan más problemas.
  2. Arranque seguro: carcasa alternativa: Utilice esta opción para iniciar desde un símbolo del sistema. Mantendrá los servicios críticos en funcionamiento, pero con la red y la GUI deshabilitadas.
  3. Arranque seguro: reparación de Active Directory: Inicie en la GUI de Windows que ejecuta servicios críticos y Active Directory.
  4. Red de arranque seguro: Utilice esta opción para iniciar la interfaz gráfica de usuario de Windows y ejecutar redes y servicios críticos. Si no cree que su problema sea con el servicio de red, puede ayudar activar la red para su sistema. Le permitirá acceder a los recursos que pueda necesitar para diagnosticar en la red o en Internet.

Otras opciones son:

  1. Arrancar sin GUI: La pantalla de inicio de Windows Vista no se muestra al arrancar. En su lugar, como se mencionó anteriormente, aparece la pantalla Aurora.
  2. registro de arranque.: Almacena información del proceso de arranque en un registro llamado ntbtlog.txt ubicado en %systemroot%. Otros técnicos pueden leer estos registros para averiguar qué podría estar causando que el sistema se bloquee.
  3. Vídeo básico: Al igual que el modo VGA en el pasado, este modo carga el sistema utilizando controladores VGA estándar en lugar de los específicos de su hardware. Esta opción es útil para eliminar problemas con el controlador de video. En este modo, Windows se ejecuta a una resolución de 640 X 480 y consume menos memoria en este modo.
  4. Información de arranque del sistema operativo: Muestra todos los controladores cargados durante el inicio.
  5. Para hacer que todas las configuraciones de arranque sean permanentes: Seleccione esta opción cuando haya realizado cambios y desee que sean permanentes. Sin embargo, recuerde publicar esto, no hay una manera fácil de volver a la configuración anterior. Tienes que cambiar todo manualmente, por lo que usamos esta opción con precaución.
  6. Configuración de tiempo de espera: Puede configurar diferentes cuentas regresivas para sistemas de arranque múltiple. Puede intentar ingresar lo que quiera, pero le pedirá un número entre 3 segundos y 999 segundos.
  7. ajustes avanzados: Estas opciones avanzadas le permiten configurar cosas como la cantidad de procesadores, la cantidad de memoria y la configuración de depuración global. Recuerde, estas opciones son el último recurso para diagnosticar su sistema. Úselo bajo la dirección de los Servicios de Soporte de Microsoft.

leer: ¿Cuáles son las opciones avanzadas de arranque en MSCONFIG?

3]Servicios

Si cree que algún servicio de Windows está causando el problema, esta sección le permite anular la selección y le ayuda a determinarlo. Enumera todos los servicios a partir del arranque. También puede desmarcar la casilla de verificación para evitar que el servicio se inicie la próxima vez que inicie el sistema.

Cuando elige anular la selección del servicio, el modo de inicio cambia a inicio selectivo. Para asegurarse de que ningún servicio del sistema de Windows esté deshabilitado, seleccione la casilla de verificación para elegir ocultar los servicios en Windows.

Tenga cuidado al decidir deshabilitar un servicio, ya que puede causar otros problemas al intentar buscar el servicio que causó el problema original. Ciertos servicios son necesarios para que su sistema funcione correctamente. Otros servicios, si están deshabilitados, pueden descartar sus métodos de diagnóstico porque pueden afectar otros aspectos del sistema operativo.

En otras palabras, antes de ejecutar un servicio, comprenda por qué está deshabilitando el servicio y comprenda cómo el servicio puede afectar otros servicios o funciones de su sistema.

propina: Autostart Explorer le permite explorar las ubicaciones de inicio más ocultas.

4]Inicio

En Windows 10, el Administrador de tareas ahora tiene una sección que administra los elementos de inicio. Puede optar por habilitar o deshabilitar las aplicaciones iniciadas desde Windows. Lo uso para eliminar algunas aplicaciones que se registran solas para iniciar desde Windows. Mejoró mi tiempo de arranque general.

5]Herramientas

La pestaña Herramientas proporciona una lista de herramientas informativas y de diagnóstico y muestra la ubicación de estas herramientas. En esta pestaña, literalmente puede «iniciar» cualquier herramienta del sistema, o puede escribir la ubicación o el nombre de la herramienta misma. El beneficio de esto es que es una ubicación central para varias herramientas e incluso algunas opciones de línea de comandos preconfiguradas. P.ej:

C:WINDOWSSystem32cmd.exe /k %windir%system32ipconfig.exe

Dicho esto, si desea deshabilitar aplicaciones específicas en el menú Inicio, como algunas de las aplicaciones de spyware y malware que encontró, debe probar la herramienta de limpieza MSCONFIG. También lo ayuda a eliminar sus entradas del registro y eliminar esos elementos.

sigue leyendo: use MSConfig para iniciar herramientas de Windows como Restaurar sistema, Regedit, etc.

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

Visited 18 times, 1 visit(s) today