Piezas de la placa base de la computadora y descripciones de sus funciones (actualizado en 2022)

este tarjeta madre También sepa que la placa de circuito impreso es la base de la computadora, distribuye energía y permite la comunicación entre la CPU, la RAM y todos los demás componentes de hardware de la computadora. Hay varios tipos de placas base diseñadas para funcionar con un tipo específico de procesador y memoria. Casi todos los componentes principales que son críticos para la funcionalidad de una computadora (como CPU, memoria, ranuras de expansión, etc.) están conectados a la placa base.En este artículo, aprenderá diferentes Piezas de la placa base de la computadora y sus funciones. Explícalos uno por uno.

¿Cuál es el componente más importante de un sistema informático?

Técnicamente, todos los componentes son importantes, un procesador juega un papel importante en una computadora, pero no puede funcionar sin memoria o energía, es por eso que todos los componentes de una computadora son importantes porque existen por una razón.

contenido

  • 1 piezas de la placa base de la computadora (descripción)
    • 1.1 zócalo de CPU en la placa base
    • 1.2 Ranura de memoria de la placa base
    • 1.3 Sistema básico de entrada/salida (BIOS)
    • 1.4 batería CMOS
    • 1.5 Caché de la computadora
    • 1.6 Ranura PCI – Bus de expansión
    • 1.7 IDE o SATA
    • 1.8 Conjuntos de chips informáticos
    • 1.9 puertos de E/S en la placa base

Piezas de la placa base de la computadora (Descripción)

Cuando abre su computadora de escritorio y saca la placa base, puede confundirse mucho con todas las partes diferentes. Dependiendo de la marca y el modelo de su computadora, podría verse así.

Zócalo de la CPU en la placa base

CPU La unidad central de procesamiento es la parte más importante de una computadora. También conocido como el cerebro de la computadora, es responsable de adquirir, decodificar y ejecutar instrucciones de programas y realizar cálculos matemáticos y lógicos. El zócalo de la CPU es donde se instala la CPU (procesador).

ranura de memoria de la placa base

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), también conocida como memoria de computadora, es otra parte importante de una computadora. Es volátil y almacena temporalmente datos dinámicos para mejorar el rendimiento de la computadora mientras está trabajando, y pierde su contenido una vez que se apaga. Bueno, la ranura de memoria es donde conectamos nuestra RAM. La mayoría de las placas base de las computadoras tienen de dos a cuatro ranuras de memoria, que determinan el tipo de RAM que usa la computadora. Los tipos más comunes de RAM son SDRAM y DDR para computadoras de escritorio y SODIMM para computadoras portátiles, cada uno con diferentes tipos y velocidades.

Sistema básico de entrada/salida (BIOS)

BIOS significa Sistema básico de entrada/salida y es donde se almacena toda la información y la configuración de la placa base. Y se puede acceder, actualizar y modificar a través del modo BIOS. BIOS es esencialmente el vínculo entre el hardware y el software de la computadora en un sistema. El BIOS se almacena en el chip ROM porque la ROM retiene información incluso cuando no se suministra energía a la computadora, y se usa durante la rutina de inicio (proceso de arranque) para verificar el sistema y preparar el hardware para que se ejecute.

batería CMOS

Los semiconductores de óxido de metal complementarios, también conocidos como celdas CMOS, son responsables de mantener intacta toda la información cuando todo el sistema está apagado. Todas las placas base contienen un pequeño bloque separado para CMOS, que se mantiene vivo mediante una batería (llamada batería CMOS) incluso cuando la PC está apagada. Esto evita la reconfiguración cuando la PC está encendida. Nuevamente, la batería CMOS es extraíble y se puede quitar para restablecer el BIOS después de una actualización fallida o si su RAM está overclockeada más allá de sus capacidades.

caché de la computadora

La memoria caché es una pequeña pieza de memoria de alta velocidad (RAM) que actúa como un búfer entre la RAM y la CPU. Contiene datos e instrucciones solicitados con frecuencia para que el procesador pueda usarlos inmediatamente según sea necesario.

Bueno, la mayoría de las CPU tienen un caché interno integrado en el procesador llamado nivel 1 o caché principal. Esto se puede complementar con una memoria caché externa instalada en la placa base, es decir, caché L2 o caché L2.

Ranura PCI – bus de expansión

PCI significa Interconexión de componentes periféricos, y el bus de expansión es la ruta de entrada/salida desde la CPU a los dispositivos periféricos. Estas ranuras permiten la inserción de tarjetas de expansión, como tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas LAN u otros componentes informáticos funcionales. PCI es el bus de expansión más común en PC y otras plataformas de hardware. Los buses transportan señales como datos, direcciones de memoria, potencia y señales de control entre componentes. Otros tipos de autobuses incluyen ISA y EISA.

IDE o SATA

En las placas base de computadoras más antiguas, encontrará enchufes de electrónica de unidad integrada (IDE). Estos son conectores estándar para conectar la placa base a dispositivos de almacenamiento como discos duros y unidades de CD-ROM/DVD. Pero ahora las placas base más recientes utilizan tecnología SATA. Serial Advanced Technology Attachment (Serial ATA, SATA o S-ATA) es una interfaz de bus de computadora que se utiliza para conectar un adaptador de bus host (controlador de unidad de disco) con dispositivos de almacenamiento masivo, como unidades ópticas y discos duros.

conjunto de chips de computadora

Un conjunto de chips es un grupo de pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes clave de la PC. Estos componentes clave incluyen la propia CPU, la memoria principal, la memoria caché L2 y cualquier dispositivo que resida en el bus. El conjunto de chips también controla el flujo de datos hacia y desde el disco duro y otros dispositivos conectados al canal IDE.

Las computadoras tienen dos chipsets principales:

  1. El Northbridge (también conocido como controlador de memoria) es responsable de controlar las transferencias entre el procesador y la RAM, por lo que está físicamente cerca del procesador. A veces se le llama GMCH, que significa concentrador de controlador de memoria y gráficos.
  2. SouthBridge (también conocido como controlador de entrada/salida o controlador de expansión) maneja la comunicación entre periféricos más lentos, como USB, audio, serie, BIOS del sistema, bus ISA, controlador de interrupción e IDE. También se le llama ICH (Concentrador de controlador de E/S). El término «puente» se usa a menudo para designar un componente que conecta dos buses.

Puertos de E/S en la placa base

Estos puertos están ubicados en la parte posterior de la computadora y generalmente están codificados por colores.

  • Micrófono: puerto jack rosa de 3,5 mm
  • Altavoces y auriculares/auriculares/auriculares: puerto jack verde grueso de 3,5 mm
  • Pantalla: las placas base más antiguas vienen con un puerto VGA azul sólido en la parte posterior, pero las placas base más nuevas usan puertos HDMI y DVI en blanco o negro como estándar
  • Cable Ethernet – puerto incoloro
  • Teclado y ratón: puertos PS/2 (teclado: morado; ratón: verde)
  • Dispositivos USB: puertos incoloros USB 2.0; puertos azules sólidos USB 3.0/3.1 (sí, los puertos VGA tienen colores similares, pero eso solo significa que VGA está obsoleto)
  • Algunas placas base modernas tienen una conexión USB tipo C

Ventilador de la CPU: el ventilador ubicado en la parte superior del procesador de la computadora. Ayuda a aspirar y expulsar el aire caliente del procesador, manteniéndolo fresco. Ventilador de la fuente de alimentación: el ventilador ubicado dentro de la fuente de alimentación.

SUGERENCIA PROFESIONAL: Cuando enciende su computadora, es posible que escuche códigos de pitidos, estas son señales de audio de la computadora para anunciar los resultados de una breve secuencia de pruebas de diagnóstico que realiza la computadora cuando se enciende por primera vez (llamada Power-On-Auto- prueba o POST). Cuando enciende su computadora, debe probar los dispositivos principales, como la memoria RAM, el procesador, el teclado y las unidades. Si algún dispositivo falla, recibirá un tono que indica qué dispositivo tiene la falla.

Aquí tienes un vídeo explicativo de los componentes de la placa base y sus funciones

Lea también:

  • La guía completa para comprar una computadora portátil: especificaciones de una buena computadora portátil
  • ¿Cuál es la diferencia entre CPU y GPU?
  • Usando gráficos integrados y gráficos dedicados, ¿por qué?
  • ¿Core i7 de Intel vs Ryzen de AMD? (Elija el procesador adecuado para su computadora de escritorio/portátil)
  • SOLUCIONADO: El dispositivo USB se sigue desconectando y volviendo a conectar en Windows 10
  • SOLUCIONADO: Las teclas de función no funcionan en portátiles con Windows 10

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

(Cuantas veces leyeron esto 6 veces)