Picos aleatorios de uso de disco en Windows 11/10: causas y soluciones

Descargue la herramienta de reparación de PC para encontrar rápidamente y reparar automáticamente los errores de Windows

Si bien Windows 11 trae una interfaz nueva y hermosa y algunos complementos excelentes, el problema del aumento del uso del disco persiste. Hay numerosos informes de usuarios de Windows 11 que se quejan de picos repentinos en el uso del disco, incluso cuando la computadora está en modo inactivo. El uso elevado del disco puede ralentizar el rendimiento de la máquina y, en ocasiones, congelarla.

Solucionar picos de uso de disco aleatorios en Windows 11/10

Pruebe las siguientes sugerencias para solucionar los picos de uso aleatorio del disco en equipos con Windows 11/10:

  1. Actualice a la última versión o compilación de Windows
  2. Solucionar problemas en un estado de arranque limpio para comprobar si hay interferencias de procesos de terceros
  3. Ejecute la utilidad de verificación de disco
  4. Optimizar la unidad
  5. Comprobar el estado del disco duro
  6. Actualice su PC e instale actualizaciones opcionales y de controladores de dispositivos
  7. Ejecutando SFC y DISM
  8. Solución de problemas con Process Tamer
  9. Verifique el informe de salud del sistema
  10. otra sugerencia

1]Actualizar a la última versión o compilación de Windows

Primero, verifique qué versión de Windows está usando. Se recomienda enfáticamente actualizar su PC a la última versión disponible de Windows. Lo más probable es que esto arregle su alto uso de disco. Si tiene la última versión y el uso de su disco sigue siendo alto, pruebe el siguiente método.

leer: Consejos para principiantes para optimizar Windows para un mejor rendimiento.

2]Solucionar problemas en un estado de arranque limpio para comprobar si hay interferencias de procesos de terceros

Por lo general, no nos damos cuenta, pero hay muchos servicios no esenciales que continúan ejecutándose en segundo plano y provocan picos en el uso del disco. Si nota un aumento repentino en el uso del disco, intente solucionar el problema con un inicio limpio. Técnicamente, un inicio limpio significa iniciar su PC solo con los archivos y servicios más importantes.

Para realizar un arranque limpio –

  • Presione Win+R para abrir el cuadro de diálogo e ingrese MSConfig.
  • Vaya a la pestaña Servicios y marque la casilla ‘Esconder todos los servicios de Microsoft
  • Deshabilite todo y reinicie su PC.
  • Compruebe si ahora se reduce el uso del disco.

Una vez en un estado de inicio limpio, debe verificar si hay interferencias de procesos de terceros. Cuando la computadora está lidiando con cualquier tipo de interferencia de aplicaciones o procesos de terceros, el uso de la CPU aumenta a medida que consume los recursos disponibles del sistema.

leer: Cómo acelerar Windows 11/10.

3]Ejecute la utilidad de verificación de disco

Realice una comprobación de disco. Esto generalmente ayuda a corregir errores temporales.

Para tal fin–

  • Vaya a Inicio y busque el símbolo del sistema.
  • Haga clic en Ejecutar como administrador.
  • escribe ahora chkdsk.exe /f /r
  • El sistema no realizará la comprobación inmediatamente porque otro proceso está utilizando el volumen.
  • Escriba Y para programar una verificación la próxima vez que se reinicie su PC.
  • Reinicie su PC y verifique el uso del disco.

4]Optimizar la unidad

Si tiene su HDD configurado para la optimización automática de la unidad, puede experimentar picos repentinos en el uso del disco, ya que el sistema de archivos en la partición del disco se desordena un poco a medida que se agregan más archivos. Para resolver este problema, desfragmente la unidad principal de la PC con el sistema operativo.

  • Para optimizar las unidades que causan picos en el uso del disco:
  • Ejecute el cuadro de diálogo y escriba ‘dfrgui.exe‘. Presione Enter y se abrirá la utilidad Optimize Drives.
  • Seleccione su unidad HDD OS y haga clic en el botón Optimizar.
  • La operación puede tardar unos minutos en completarse, espere a que se complete, no fuerce la detención.

También puede desactivar la desfragmentación del SSD si lo desea.

leer: Cómo aumentar la velocidad del disco duro y mejorar el rendimiento en Windows.

5]Comprobar el estado del disco duro

Si su HDD se degrada o falla, el uso del disco puede aumentar al 100 % incluso cuando su computadora está inactiva. Si ve picos tan repentinos, asegúrese de verificar los parámetros de salud de su HDD. Hay muchas herramientas de este tipo en Internet, como GSmartControl.

Si bien siempre es una buena idea verificar regularmente el estado de su disco duro en busca de errores y sectores defectuosos, es igual de importante monitorear su disco duro regularmente si no quiere fallar sin saberlo sin razón aparente. Hoy en día, los discos duros utilizan tecnología de autosupervisión, análisis e informes, o SMART, para controlar su estado y detectar fallas.

6]Actualice su PC e instale actualizaciones de controladores de dispositivo y opcionales

Según se informa, algunas versiones de Windows 11 se enfrentan a un problema técnico extraño en el que la seguridad de Windows aumenta repentinamente el uso del disco al 100 %. En realidad, esto sucede cuando Seguridad de Windows intenta descargar nuevas definiciones de virus.

Para deshacerse de esta falla, simplemente puede deshabilitar Windows Firewall y Windows Defender, activar un reinicio y luego volver a habilitarlos.

Ocasionalmente, los controladores de dispositivos obsoletos o defectuosos también pueden causar picos repentinos en el uso del disco. Así que asegúrese de instalar también actualizaciones opcionales y de controladores que puedan estar disponibles para su sistema.

7]Ejecutar SFC y DISM

Ejecute System File Checker junto con DISM para reparar la imagen del sistema.

leer: Utilice el modo Eco en el Administrador de tareas de Windows para mejorar el rendimiento.

8]Solución de problemas con Process Tamer

Process Tamer es una pequeña utilidad que se ejecuta en la bandeja del sistema y monitorea continuamente el uso de la CPU de otros procesos. Cuando ve que un proceso sobrecarga su CPU, reduce temporalmente la prioridad de ese proceso hasta que el uso de la CPU vuelve a un nivel razonable.

leer: ¿Cómo solucionar problemas de rendimiento de Windows?

9]Comprobar el informe de salud del sistema

Performance Monitor es una excelente herramienta integrada que le permite monitorear y estudiar en tiempo real cómo las aplicaciones que ejecuta están afectando el rendimiento de su computadora, tanto en tiempo real como mediante la recopilación de datos de registro para su posterior análisis. Es útil para identificar y solucionar problemas de alta utilización de recursos por procesos y para generar informes de salud del sistema para Windows.

leer: Cómo ajustar Windows.

10]Otras sugerencias

Además de las recomendaciones generales anteriores, hay algunas recomendaciones que se aplican a los siguientes procesos. Es posible que desee comprobar si se aplican a su situación.

  • CompatTellRunner.exe
  • Error de seguridad de Windows
  • MsMpEng.exe
  • Servicio de indexación de búsqueda de Windows
  • Capacidades de administración de energía del enlace.

CompatTellRunner.exe

Cuando CompatTelRunner.exe consume capacidad de almacenamiento, puede provocar un pico en el uso del disco. Esto sucede cuando instala Windows 11 en un dispositivo que apenas cumple con los requisitos mínimos de CPU. Puede solucionar este problema deshabilitando el proceso CompatTelRunner.exe mediante el Editor del Registro o el Programador de tareas.

Ejecute el cuadro de diálogo (Win+R) y escriba «taskschd.msc». Presione Entrar para abrir el Programador de tareas.

Una vez abierto, vaya a la siguiente ubicación:

Biblioteca del programador de tareas > Microsoft > Windows > Experiencia de la aplicación

Vaya al panel derecho, haga clic con el botón derecho y seleccione Deshabilitar en el menú contextual para deshabilitar tareas sistemáticamente.

MsMpEng.exe

MsMpEng.exe es el proceso central de Windows Defender. Escanea todos los archivos descargados en su PC en busca de spyware. Elimina archivos sospechosos y también previene varias infecciones de spyware en su PC. El uso del disco puede aumentar durante el escaneo, pero esto es temporal. Nuevamente, para deshacerse de esta falla, vaya a Windows Defender y desactive la protección en tiempo real y verifique si eso ayuda. En ese momento puedes abrirlo.

Servicio de indexación de búsqueda de Windows

Intente solucionar los problemas del servicio de indexación en su PC. El uso del disco aumenta incluso cuando la computadora está inactiva, probablemente debido a alguna falla en el servicio de indexación. Simplemente pause las opciones de indexación y vea si ayuda.

A veces, el uso del disco también aumenta cuando usa la opción de búsqueda de Windows. Esto se ha informado en algunas compilaciones de Windows 11. Esto también puede ocurrir cuando su sistema operativo utiliza el componente de búsqueda en segundo plano. Verifique si su sistema operativo ha sido actualizado. Actualizar a la última versión de Windows 11 puede solucionar el problema, o puede deshabilitar la opción de indexación de búsqueda de Windows.

Funciones de administración de energía del enlace

Deshabilite esta función de administración de energía del enlace desde el menú de opciones de energía de la PC y vea si eso ayuda. Esta característica aún no es confiable en las últimas versiones de Windows, especialmente en ultrabooks y laptops con tecnología Intel Rapid Storage.

Estas son algunas de las causas y soluciones conocidas para eliminar el 100 % de los errores de uso del disco. Si sabe más, publíquelos en los comentarios y estaremos encantados de incluirlos en la lista.

propina: Esta publicación le mostrará cómo reparar el 100 % del disco, la CPU alta y el uso elevado de memoria en Windows 11/10.

¿Por qué mi espacio en disco sigue disparándose?

Hay muchas razones posibles mencionadas en la publicación anterior, pero también puede ocurrir cuando el software antivirus de su PC no funciona correctamente o se atasca. Detenga el proceso de escaneo y vea si ayuda.

leer: Cómo mejorar el rendimiento de Windows 11.

¿Afecta el uso del disco al 100 % al juego?

Sí, el uso de un HDD puede afectar los tiempos de carga del juego, así como el rendimiento, ya que su juego accede regularmente al contenido del almacenamiento. Puede usar estos consejos para mejorar el rendimiento de los juegos en Windows.

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

Visited 30 times, 1 visit(s) today