Instalar y configurar un servidor DHCP en Windows Server 2012

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) es uno de los servicios de red más utilizados en el entorno de red actual. DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los servidores asignar automáticamente direcciones IP a computadoras desde un rango definido de direcciones IP. Los servidores DHCP se utilizan principalmente para distribuir automáticamente las configuraciones críticas de IP a los clientes de la red, eliminando así la tediosa y onerosa tarea de configurar manualmente los hosts en las redes basadas en TCP/IP. También proporciona información de configuración e interactúa con otros servicios de red, como el Sistema de nombres de dominio (DNS), los Servicios de implementación de Windows (Windows DS) y la Protección de acceso a la red (NAP).

No servicio DHCP, debe configurar cada cliente de red individualmente con la configuración correcta del Protocolo de Internet, incluida la dirección IP, la máscara de subred de la red, la puerta de enlace predeterminada y las direcciones del servidor DNS. Esta configuración es necesaria para que los clientes de la red se comuniquen dentro y fuera de su ubicación de red. Debe repetir este proceso de configuración manual cada vez que traiga un nuevo dispositivo a la red o lo mueva a una subred diferente.

Muchas organizaciones administran cientos o miles de dispositivos de clientes de red, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio y portátiles. El servicio DHCP ayuda a garantizar que todos los clientes de la red tengan los ajustes de configuración correctos. Elimina los dedos gordos y otros errores humanos que pueden ocurrir cuando tenemos que ingresar información manualmente. Los cambios de configuración de red se pueden actualizar en el servidor DHCP sin cambiar directamente la información en cada computadora cliente.

contenido

  • 1 Cómo configurar un servidor DHCP
    • 1.1 Agregar función DHCP
      • 1.1.1 Complete la configuración de DHCP
    • 1.2 Configurar el servidor DHCP
      • 1.2.1 Crear un nuevo alcance
      • 1.2.2 Configuración del servidor WINS
    • 1.3 Reserva DHCP
      • 1.3.1 Veamos cómo reservar cualquier IP para una máquina específica

Cómo configurar un servidor DHCP

Básicamente, se requieren tres pasos para configurar con éxito un servidor DHCP.

Agregar rol de DHCP
Configurar nuevos ámbitos y opciones de ámbito
Servidor DHCP autorizado

Y asegúrese de que a la computadora se le haya asignado al menos una dirección IP estática antes de comenzar la instalación del rol.

Agregar rol de DHCP

Antes de llegar a eso, lo primero que debemos hacer es agregar la función DHCP al servidor. Para hacer esto, abra el Administrador del servidor y seleccione Agregar roles y características.

Ahora seleccione la instalación basada en funciones o basada en roles en la siguiente pantalla, luego seleccione Siguiente. En la página de selección de servidor, su servidor actual ya debería estar seleccionado, si no, seleccione el servidor que desea usar en SERVER POOL y haga clic en Siguiente. Ahora, en la página Seleccionar funciones del servidor, seleccione la casilla de verificación Servidor DHCP.

En el asistente Agregar funciones y funciones, haga clic en Agregar funciones y luego haga clic en Siguiente. No seleccione nada en la página Seleccionar características y haga clic en Siguiente. Además, haga clic en Siguiente en la página Servidor DHCP. «Ahora, en la página Configuración e instalación, seleccione Progreso, espere a que la instalación se realice correctamente. Esto tardará un tiempo en completarse.

Configuración completa de DHCP

La última página del asistente (que aparece después de instalar el rol) proporciona un enlace: «Finalización de la configuración de DHCP». Esto proporciona algunas de las tareas que deben realizarse para que la función del servidor DHCP funcione correctamente después de instalar la función. Pinchalo. Inicie el asistente de postinstalación de DHCP y complete los pasos necesarios.

Cree grupos de seguridad DHCP (Administradores de DHCP y Usuarios de DHCP). Para que estos grupos de seguridad surtan efecto, se debe reiniciar el servicio del servidor DHCP. Esto tendrá que ser realizado solo por el administrador. Haga clic en Siguiente.

Autorización del servidor DHCP en Active Directory (solo en caso de configuración de federación de dominio). En un entorno unido a un dominio, el servidor DHCP no comienza a atender las solicitudes de los clientes DHCP hasta que está autorizado. La autorización del servidor DHCP solo puede ser realizada por usuarios de dominio que tengan permiso para crear objetos en el contenedor de Servicios de red en Active Directory.

Ahora haga clic en Cerrar para completar la instalación del rollo.

Configurar servidor DHCP

Si se saltan los pasos posteriores a la instalación después de instalar la función, los administradores seguirán viendo una notificación en el panel Acciones y un enlace en el icono de la función DHCP en la página Administrador del servidor maestro que indica que se requiere alguna configuración. El enlace desaparecerá solo después de completar las tareas posteriores a la instalación.

Ahora, en Server Manager, haga clic en DHCP to Dashboard que se muestra a continuación.

Ahora seleccione su servidor y haga clic derecho aquí, se le mostrará la opción Administrador de DHCP. Elige una opcion.

Crear nuevo alcance

En el complemento DHCP que se abre, expanda el nombre del servidor desde el panel izquierdo.

En el árbol que se muestra, haga clic con el botón derecho en IPv4 y haga clic en Nuevo ámbito.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo Asistente para nuevo ámbito, haga clic en Siguiente.

En la pantalla Nombre del ámbito, ingrese un nombre para el nuevo ámbito. Debe darle una descripción para documentar su propósito. Cuando haya terminado, haga clic en Siguiente.

En la pantalla Rango de direcciones IP, ingrese la dirección IP inicial seguida de la dirección IP final. Esto creará una gama de ámbitos que se utilizarán para asignar direcciones a los clientes.

En Ajustes de configuración en la sección Clientes DHCP de la pantalla Propagación a rangos de direcciones IP, ingrese la longitud de bits de subred (CIDR) en el campo Longitud o ingrese la notación decimal con puntos de la máscara de subred. Por ejemplo: asigno de 192.168.1.110 a 192.168.1.200, un total de 90 direcciones. Ahora haga clic en Siguiente.

En la ventana Agregar exclusiones y retrasos, deje todo como predeterminado y haga clic en Siguiente. Ahora, en la ventana Duración de la concesión, deje la configuración predeterminada por ahora y haga clic en Siguiente.

En la ventana Configurar opciones de DHCP, asegúrese de que el botón de radio Sí, deseo configurar estas opciones ahora esté seleccionado y luego haga clic en Siguiente.

Ahora, en el campo Dirección IP de la ventana Enrutador (Puerta de enlace predeterminada), escriba la dirección IP del enrutador que se utiliza como puerta de enlace predeterminada para su red local y haga clic en Agregar para agregar la dirección a la lista.

Por ejemplo, la dirección IP de mi enrutador es 192.168.1.1 Escriba la dirección y haga clic en Agregar, luego haga clic en Siguiente.
En la ventana Nombres de dominio y servidores DNS, asegúrese de que la dirección IP del servidor DNS se muestre en la lista de direcciones IP y luego haga clic en Siguiente. (Si la dirección IP no aparece en la lista, puede agregarla manualmente).

Configurar el servidor WINS

En la ventana Servidor WINS, haga clic en Siguiente y deje todo como predeterminado. En la ventana Activar alcance, asegúrese de que el botón de radio Sí, quiero activar el alcance ahora esté seleccionado, luego haga clic en Siguiente.

Ahora, en la última ventana, haga clic en Finalizar para completar el proceso de creación y activación del nuevo alcance.
Si inicia un cliente habilitado para DHCP, puede verlo en la sección Concesiones de dirección.
Expanda IPv4, luego Rangos y haga clic en Concesiones de dirección. Es posible que deba hacer clic con el botón derecho en Arrendamientos de direcciones y seleccionar Actualizar para ver los cambios.

reserva DHCP

Una reserva de DHCP es un rango de una dirección IP determinada que se reserva para arrendar a un cliente DHCP específico. Las reservas de DHCP garantizan que las direcciones IP que reserva del rango configurado no se alquilan a ningún otro dispositivo en la red. Las reservas de DHCP también garantizan que incluso si el alcance se queda sin direcciones IP disponibles, los dispositivos con reservas definitivamente tendrán sus direcciones IP. Se requiere la dirección de control de acceso a medios (MAC) de la interfaz de red del dispositivo o la dirección física para configurar las reservas. Si el cliente ha arrendado una dirección IP de un servidor DHCP de Windows Server 2012. Su dirección MAC se puede obtener desde la consola de administración de DHCP.

Veamos cómo reservar cualquier IP para una máquina específica

En la consola de DHCP, expanda también el alcance al que desea agregar reservas desde la vista de árbol de la izquierda.
Seleccione y haga clic derecho en la reserva.Cuando aparezca el menú contextual, haga clic en Nueva reserva

Nombra la reserva. Probablemente debería usar el nombre de host del servidor para el que desea reservar la dirección. Asigne una dirección IP.

Introduzca la dirección MAC de la interfaz de red del servidor.
Documente el propósito de la reserva ingresando una descripción.
En Tipo de soporte, seleccione Ambos, DHCP o BOOTP.

Vea la guía de video paso a paso para instalar y configurar DHCP en Windows Server 2012 R2

Recuerda que todos los datos aquí expuestos son solo una recopilación de internet, no debe ser usado como una fuente final.

(Cuantas veces leyeron esto 43 veces)